Informática   

   
   
   
   
   
   


  El vocablo informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfrus en 1962. El vocablo es acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.

 

 

  Según el Diccionario de la Real Academia Española RAE, informática es el: "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores".

  De forma genérica, podemos entender el concepto de informática como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores) con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

  La informática ya está inserta en nuestras vidas. Gran parte de nuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de nuevas tecnologías, siendo ésta una ciencia encargada del tratamiento automático de la información.
  En 1957 el equipo científico alemán Karl Steinbuch acuñó la palabra Informatik por la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung ("Informática: Procesamiento automático de información"). El término de Informática en Inglés a veces se entiende en el sentido de la misma como la informática. Sin embargo, "la informática" tiene una connotación más restringida.

  El término francés Informatique fue acuñado en 1962 por Philippe Dreyfus, junto con diversas traducciones-informática (Inglés), también se propuso independiente y simultáneamente por Walter F. Bauer, que co-fundó la empresa denominada Informatics General, Inc., y de informatica ( Italiano, español, rumano, portugués, holandés), refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información.

  El término fue acuñado como una combinación de "información" y "automatización" para describir la ciencia de procesamiento automático de información. La morfología-Informat-ion +-ICS-utiliza "la forma aceptada de los nombres de las ciencias, como las cónicas, la lingüística, la óptica, o asuntos de la práctica, como la economía, la política, la táctica", y por lo tanto, lingüística, el sentido fácilmente se extiende para abarcar tanto la ciencia de la información y la práctica de procesamiento de la información.

  Introducción

  La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

  Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

* Entrada: Captación de la información digital.
* Proceso: Tratamiento de la información.
* Salida: Transmisión de resultados binarios.

  En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la producción.

  En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinergia de todo este conjunto de disciplinas.

  Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computerizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es facilitar información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.

  Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática; en un enorme abanico que cubre desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos.

  Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

* Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
* Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
* Sistematización de procesos.
* Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

  Historia de la informática

  El computador Z3, creado por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. Estaba construido con 2200 relés (electroimanes), pesaba 1000Kg, se demoraba haciendo una adición 0,7 segundos y una multiplicación o división de 3 segundos. Tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941 (el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín). El Z3 original fue destruido en 1944 durante un bombardeo aliado a Berlín. Una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60 por la compañía del creador Zuse KG y está en exposición permanente en el Deutsches Museum. En 1998 se demostró que el Z3 es Turing completo.

  Marcas.

  Informatics se registró como marca en los Estados Unidos por Informatics Inc, que negocian desde 1966 a 1985. A partir de octubre de 2006, una búsqueda de Patentes y Marcas en la base de datos de los Estados Unidos revela que no residen las marcas en la palabra "informatics" por sí sola (aunque muchas combinaciones que incluyen esa palabra no aparecen).